BALANCE

El Balance Social Cooperativo aparece como una herramienta de la gestión socioeconómica que les facilita a las cooperativas medirse y mostrar su eficiencia y su eficacia a los/as asociados/as –sus dueños/as- especialmente y a todos los demás grupos de interés que están impactados por su accionar en relación con el cumplimiento de su propia esencia o identidad, es decir desde los valores y los principios cooperativos. Además es una herramienta comunicacional que se realiza a partir de analizar la relación entre el mandato social y la capacidad de hacer negocios de la dirigencia y, por delegación, de la estructura funcional, en observancia de los principios cooperativos.

Se realiza para:

Consolidar una fuerte identidad cooperativa. Asumir la defensa política del movimiento. Incidir en las políticas públicas.

Permite ponderar:

Cuantificar lo cualitativo de la gestión cooperativa. Visibilizar lo invisibilizado de los servicios. Ponderar el compromiso de las cooperativas con sus comunidades. Evaluar la responsabilidad social cooperativa y la política social de la entidad solidaria. Valorizar la necesidad de asumir –de ser necesario- los cambios para el cumplimiento de su misión.

Facilita:

Sensibilización del movimiento cooperativo hacia la responsabilidad que les cabe como empresas sociales de servicios. Difusión de las prácticas responsables y transparentes. Articulación del movimiento cooperativo con políticas públicas, generando espacios de incidencia. Producción de información que tienda a un proceso de formación en las comunidades. Influencia sobre los mercados y los actores sociales y políticos en sentido de crear un ambiente favorable para la economía social. El Balance Social Cooperativo permite lograr un instrumento de planeamiento estratégico integral, que potencie en la cooperativa el óptimo desarrollo de los talentos y la mejor utilización de sus recursos en todos los campos de su actuación.



BALANCE GENERAL 2015-2016

Cooperativa Agropecuaria Unión de Justiniano Posse Ltda

Copyright © 2016. Todos los derechos reservados.