"La Cooperativa Unión nació por presión política del momento sobre el comercio privado... contrariamente a lo que se puede creer, no surgió "poderosa", nació de la nada y pasó por tiempos realmente difíciles en sus comienzos."

Nelson Chiaretta (Ex Gerente Gral. 1957 - 1999)

Cooperativa Agropecuaria Unión de Justiniano Posse LTDA

La primera constancia que se tiene de su creación data del 3 de julio de 1954

Fue en esa fecha en que “en el local de la Sociedad Rural, reunidos los que al final suscriben, resuelven iniciar las gestiones para la constitución de una cooperativa de producción y consumo, y como medida primera se nombran a los Sres. Manuel Lozano, Enrique Rosso, Pedro Rinaldi y Dr. Nelson Ariaudo, para que a la brevedad informen en Asamblea General de los resultados de sus gestiones que deben ser amplias ante la colonia y poderes públicos”.

Las firmas del Acta corresponden a: Pedro Rinaldi, Enrique Rosso, Lorenzo Chialvo, José J. Chiaretta, Emilio Amero, Pedro Pinotti, José M. Peiretti, Nelson Ariaudo, Francisco Gigli, José Ferrari, Francisco Barra, Andrés Rubino, Manuel Lozano y Federico Palacios Moreno.

La Asamblea a la que se alude se realizó el 12 de agosto de 1954 en el local del Cine Moderno en respuesta a la invitación cursada por la Comisión Organizadora. En la misma hablaron el Sr. Federico Palacios Moreno, el Sr. Luis Balestra y el Gerente del Banco Nación, Sucursal Bell Ville, Sr. Raúl Seisdedos.

La Cooperativa nacía así con un espíritu amplio, y según consta en el Acta se suscribieron en esa oportunidad 41 acciones con un total de $ 41.000 m/n. En el mismo acto la nueva Cooperativa resolvió adherirse a la Asociación de Cooperativas Argentinas. El primer Consejo de Administración estuvo integrado por: Presidente: Juan Chiaretta; Vice Presidente: Dr. Nelson Ariaudo; Tesorero; Francisco Barra; Pro Tesorero: Francisco Gigli; Secretario: Federico Palacios Moreno; Pro Secretario: José Ferrari; Vocales Titulares: Pedro Rinaldi, José Antenucci, José Salvay y José Peiretti, y para Vocales Suplentes: H. Nocito, Luis Perín, Pedro Pinotti, Celestino Albera y Juan B. Rosso.

En reunión del Consejo de fecha 19 de agosto inician las tratativas con los señores José París y Pedro Mariscotti, dueños de la Casa Leone S.R.L., por la compra de su casa de comercio y elevadores de granos; con respecto al almacenaje de cereal, también se vio la posibilidad de arrendar el elevador. Este trámite de las instalaciones ocupó casi excluyentemente los primeros meses de la Cooperativa hasta que todo quedó resuelto en la Asamblea Extraordinaria del 16 de octubre de 1954. El primer Gerente de la Cooperativa Unión fue, por elección y ofrecimiento del Consejo, el Sr. José París. Luego de 2 años fue reemplazado por Nelso Chiaretta, quien estuvo al frente de la Entidad hasta su fallecimiento en 1999, ocupando ese lugar el actual Gerente, Cdor. Hugo Tallone. Fueron Presidentes: Juan Chiaretta (1954-1956) – Ricardo Foray (1956-1958) – Juan B. Rosso (1958-1974) – Nelson Rubino (1974-1975) – Juan B. Rosso (1975-1988) – Nelson Rubino (1988-1999) – Helder Rosso (1999 – 2010) – Gustavo Rubio (2010 – 2015) – Mauricio Ricciardi (2015-Actalidad)

A través de sus 62 años de historia la Cooperativa Unión pasó momentos muy difíciles: por el clima adverso en la zona agropecuaria o por el contexto económico-político desfavorable, pero nada hizo detener el espíritu cooperativista de sus pioneros y el crecimiento fue constante: abriendo sucursales en localidades vecinas, sumando nuevos servicios y ampliando su infraestructura. En la primera asamblea el representante del Gobierno Provincial manifestó: “me voy con el convencimiento de haber asistido a la constitución de una cooperativa llamada a figurar entre las de primera fila”. Sesenta años después su convencimiento es una realidad.

Cooperativa Agropecuaria Unión de Justiniano Posse Ltda

Copyright © 2016. Todos los derechos reservados.