ROYA AMARILLA EN TRIGO

01/09/2017

ESTRATEGIAS Y SUGENRENCIAS PARA ROYA AMARILLA EN TRIGO

Para Roya Naranja y Mancha amarilla, seguir los umbrales  basados en incidencia foliar desde inicio de encañazón en adelante.
Opciones de molécula: estrobirulinas más triazol; triple mezcla con carboxamida, triazollinthiona (protioconazole) más estrobi, etc., estas mismas moléculas serán eficientes para roya amarilla.

Para Roya Amarilla, sugerencias:
Uso de fungicidas, recordar que la resistencia genética es la principal táctica para manejar esta enfermedad, pero en variedades susceptibles, la opción química constituye la única técnica disponible. En nuestro país, aun no existen investigaciones relacionadas con el control químico de la roya amarilla basado en umbrales de daño. 
En otros países recomiendan umbrales alrededor del 1% de severidad foliar promedio, que sería equivalente, aproximadamente, a la presencia de roya en 35 hojas de cada 100 (McLean et al., 2010) o cuando 30-40 hojas por cada 100 presentan PST (Puccinia striiformis). Sin embargo estos valores de incidencia parecerían ser elevados especialmente por la intensidad de ataque que se registra en variedades susceptibles, a modo de ejemplo, y en comparación para nuestro país para la roya naranja, la relación entre 1% de severidad y la incidencia es de aproximadamente 20 % o sea 20 hojas por cada 100, presentan pústulas de roya naranja (Carmona, et al 2000; 2004)

Se sugiere para roya amarilla , un umbral de 10% de incidencia foliar (De hojas con al menos una pustula).
Si hay 5 % de severidad en hoja bandera, muy difícil de controlar!!!!!

Las hojas pueden seguir muriendo durante una semana después de la aplicación porque las infecciones continúan desarrollándose.
Las siguientes sugerencias técnicas podrán ser útiles a la hora de definir una aplicación de fungicidas:

1)    Verifique la susceptibilidad de su cultivar sembrado, Así por ejemplo un gran número de los lotes sembrados con la variedad DM Algarrobo han mostrado la presencia de la enfermedad.
En la actual campaña las variedades de trigo con distintos niveles de severidad de roya amarilla son DM Algarrobo, DM Fuste, Klein León, Klein Rayo, DM Ceibo, Klein Serpiente, BIOINTA 1008, Klein Lanza, Buck Claraz y Baguette 601 (Redes de Cultivares, en Campos et al 2016)

2)    Proceda al monitoreo de sus lotes especialmente los sembrados más tempranos con variedades susceptibles.

3)     Si se encuentra en una región donde la amplitud térmica, la ocurrencia de roció (mínimo de tres horas) y las temperaturas relativamente frescas, son frecuentes considere que está en un ambiente predisponente, y por lo tanto si sembró una variedad susceptible, muy probablemente deberá aplicar.

4)  Infórmese si en localidades, lotes o regiones cercanas existe la presencia de roya amarilla, pues es un patógeno que se disemina fácilmente por el viento.

5)  La detección temprana de los focos dispuesto en “manchones amarillentos” de la roya amarilla, podrían ser indicativos para planificar el uso de fungicidas en lotes con genotipos susceptible y con días de ocurrencia de rocío. 

6)  Planifique el control químico, pues es probable que también deba manejar químicamente a la roya naranja y/o roya negra, además de manchas foliares del trigo.

7)  La posibilidad de una mezcla de estrobilurina más triazol a la dosis recomendada para roya amarilla y/ o roya naranja podría ser la opción. La misma mezcla será también eficiente para el resto de las royas y manchas.

8)  Respete las dosis de aquellos fungicidas donde están registrados para roya amarilla y naranja, especialmente porque aún no hay casos de resistencia a fungicidas de cepas de PST, y la ocurrencia a nivel mundial es intensa y prevalente.

9)  El uso de adyuvantes que favorezcan la penetración (por ejemplo aceite metilado de soja) , especialmente en días frescos y/o lluviosos, o en aplicaciones con umbral en exceso o alta intensidad de ataque es también recomendado, pues se requiere que el fungicida penetre y actué rápidamente especialmente en enfermedades donde los productores y asesores son sorprendidos por su ocurrencia inesperada

En general, la epidemia de roya amarilla crece desde primer nudo a aparición de hoja bandera.

Si usamos un triazol, no solo no tendremos suficiente prevención o protección para futuras y seguras infecciones de las enfermedades foliares, sino que tampoco alta eficiencia de control de roya naranja ni suficiente periodo de protección o persistencia en un año clave de enfermedades.

Los triazoles para roya amarilla pueden controlarla con menor persistencia y solo en forma curativa. Además, Triazoles frenan las infecciones recientes de roya amarilla pero no pueden contra las viejas que llevan una semana o más, que seguirán su desarrollo como estrías necróticas hasta una semana más luego de la aplicación “apareciendo como una mayor área necrosada “

LA ACTUALIDAD SANITARIA DEL TRIGO, LAMENTABLEMENTE, OBLIGA A PENSAR EN LA NECESIDAD DE MAS DE UNA APLICACIÓN DE FUNGICIDAS.

 

                                                                                                                                                                                       Fuente: Ing. Agr. Marcelo A. Carmona.

 

 

Gentileza Ing Emiliano Lattuca

 

 

 

Gentileza Ing Micala Antonietta

 

 

Gentileza Martin Capello

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cooperativa Agropecuaria Unión de Justiniano Posse Ltda

Copyright © 2016. Todos los derechos reservados.