NOTICIAS

22/06/2018

El dilema del Gobierno por las retenciones: elegir entre el corto o el largo plazo


 


Las retenciones a la soja abrieron un dilema en el Gobierno que todavía no tiene una salida: suspender la baja de los derechos de exportación para mejorar el frente fiscal o correr el riesgo de perder el acompañamiento del campo que lo apoyó en las elecciones de 2015.

Más allá de las declaraciones de funcionarios y trascendidos intencionados de que finalmente no se frenaría la reducción de las retenciones que están bajando 0,5% por mes desde enero pasado, ese dilema en torno a este tema sigue en el Gobierno.

Varias fuentes protagonistas en las últimas semanas lo resumieron de la siguiente manera: Nicolás Dujovne, el ministro de Hacienda, necesita plata, bajar el déficit fiscal y mostrar un cumplimento de lo acordado recientemente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un número está en juego: si las retenciones se congelan en el actual nivel del 27%, los 6000 millones de dólares que valen unos 20 millones de toneladas de soja sin vender, entre mercadería de la campaña pasada y la actual, dejarían para el Estado unos US$1600 millones.

Dujovne sabe que se trata de una medida de recaudación fiscal rápida y simple. Eso, además, significaría que tampoco habría baja de los derechos el próximo año. Es decir, en ese análisis no solo no se cumpliría con el 24% que debería tener la soja a fin de año, sino que no seguiría la reducción.

En este contexto, la otra evaluación que se habría realizado en despachos oficiales fue adelantar la baja de las retenciones al 24% y congelarlas en ese nivel.

Todos estos cálculos, por ahora, no pasan el filtro del presidente Mauricio Macri. El Presidente no quiere tocar las retenciones. No pretende perder el apoyo del sector por esta medida, según las fuentes consultadas. Macri recuerda que ya en 2016 hubo una postergación de la baja de las retenciones.

"El riesgo político es mayor que el beneficio de corto plazo", evaluaron las fuentes.

Hace unas semanas, el senador nacional Alfredo De Angeli reveló que Macri le dio un mensaje respecto de que no habría cambios con las retenciones. Igual mensaje trascendió luego de una reunión entre el Presidente y la diputada Elisa Carrió.

En el círculo del poder, algunos integrantes de la Jefatura de Gabinete habrían realizado, en cambio, un diagnóstico de que el campo podría "absorber" sin problemas el congelamiento de las retenciones. E incluso tener algún nivel en trigo y maíz, hoy cultivos sin derechos de exportación. Dujovne, en tanto, sólo vería como eventualidad congelar la rebaja a la soja pero no volver con los derechos a otros cultivos.

En este contexto, que no haya cambios en las retenciones no solo dependería de que se pueda avanzar en lo pactado con el FMI, sino también en que el Gobierno consiga el aval de los gobernadores para el ajuste.

Sigilosamente, habría comenzado a llegar a algunas entidades del agro el mensaje de que apuntalen esa tarea de convencimiento de los mandatarios provinciales y la oposición.

La Mesa de Enlace se reunirá hoy y no son pocos los que a su interior consideran que la agrupación tendría que retomar sus contactos políticos, pero orientados a que no haya cambios en la baja de las retenciones. La agrupación sigue esperando por una audiencia que le pidió a Macri.

Desde Agroindustria, en tanto, son continuos los contactos con los dirigentes en un momento donde, además, en los últimos días hubo versiones de un cambio en la conducción de esa cartera. El ministro Luis Miguel Etchevehere tiene que hacer equilibrio entre el deseo de las entidades del campo y las ideas y análisis en otras áreas de Gobierno.

Por: Fernando Bertello

Cooperativa Agropecuaria Unión de Justiniano Posse Ltda

Copyright © 2016. Todos los derechos reservados.