NOTICIAS

13/03/2020

Por qué el coronavirus golpea a los mercados y tiene un fuerte impacto en los granos


Un informe de la Bolsa rosarina explica que esta tendencia se produce porque para frenar los contagios hay que paralizar la actividad económica. Las consecuencias en los agronegocios.



La pandemia de coronavirus derrumbó los mercados globales esta semana -en conjunto con la caída del petróleo, que también es hija del virus- porque los operadores anticipan el impacto económico de las medidas necesarias para detener la transmisión de la enfermedad.

“El golpe a los mercados proviene del hecho de que, incluso en el escenario más optimista respecto a la contención de la enfermedad, se consigue a costa de una virtual paralización de la actividad económica”, sostiene un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Es que para contener la pandemia es necesario cancelar vuelos, suspender eventos, cerrar escuelas y universidades, limitar la cantidad de gente que puede permanecer en centros comerciales, negocios y almacenes. Y esto genera enormes pérdidas económicas.

“La alerta está puesta en tomar los recaudos necesarios para asegurar que este shock transitorio no se convierta en una crisis económica y social de mediano plazo por un círculo vicioso de empresas que no tienen la capacidad financiera de mantenerse en pie luego de las semanas de freno en la actividad”, adelanta el informe de la Bolsa rosarina. Es que ese círculo vicioso puede provocar aumento del desempleo y una profundización de la caída en la actividad económica.

A pesar de que los distintos gobiernos tomaron medidas monetarias y fiscales expansivas, para intentar mitigar el impacto económico de la enfermedad, existe un amplio consenso sobre las limitaciones al crecimiento que ya impondrá el coronavirus en el año 2020.

La OCDE recortó su proyección de crecimiento mundial para este año de 2,9% (estimada en noviembre) a 2,4%). Se anticipan desaceleraciones en la tasa de crecimiento también en la zona euro y en Japón, y se proyecta que la economía más afectada será la de China, cuyo crecimiento interanual pasará de alrededor del 6% a menos del 5%. Es la menor tasa de crecimiento de las últimas tres décadas.

En los mercados, el nivel de incertidumbre que despierta el impacto económico y político del coronavirus supera ampliamente los picos de incertidumbre provocados por la crisis de deuda europea, el Brexit, las elecciones presidenciales estadounidenses e incluso la reciente disputa comercial entre China y Estados Unidos.

La limitación al flujo de personas y mercancías que impuso el gobierno chino para contener el avance del virus desencadenó una importante caída en la demanda de combustible para transporte y usos industriales (se estima que en el mes de febrero el 70% de la industria en China estaba paralizada), lo que motivó el primer desplome del petróleo.

La segunda caída en los valores del crudo se produjo a partir del reconocimiento del impacto que el coronavirus tendría sobre la economía global. “Con el virus expandiéndose a otros continentes, y generando muchos problemas de contención en Europa, las proyecciones de crecimiento mundial para 2020 comenzaron a recortarse. Menor actividad económica esperada implica una menor demanda mundial de petróleo”, explica la Bolsa rosarina.

Ante estas perspectivas, se esperaba que se recorte la producción de petróleo para así contener la caída del crudo. Sin embargo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y 10 productores independientes no logró un consenso en esta dirección por la negativa de Rusia a disminuir su producción de crudo. Arabia Saudita, productor líder de petróleo, respondió anunciando que incrementará entonces su producción petrolera y rebajará sus tarifas.

“Esta expectativa de sobreoferta de petróleo en un mundo cuya demanda se verá mermada en 2020 por una menor actividad económica provocó la última gran caída en el valor del crudo. Los precios del petróleo cayeron US$ 9, es decir 23%, en la jornada del 09 de marzo posterior al anuncio de Arabia Saudita”, recuerda la BCR.

La particularidad del coronavirus en el caso de los commodities agrícolas es que llega para reforzar las dificultades de largo plazo establecidas en estos mercados. El Covid-19 suma presión bajista a los precios ya resentidos a partir de la disputa arancelaria entre Estados Unidos y China y a la Peste Porcina Africana.

El índice de productos agrícolas elaborado cayó un 16% fundamentado en la menor demanda proyectada de productos agrícolas tanto para consumo humano directo como para para forraje animal.

 

“La menor actividad económica global que se espera para este año se verá reflejada en menores ingresos que recortarán y modificarán el consumo de alimentos. También se espera que caiga la demanda de aceites vegetales y maíz para la producción de biocombustibles”, adelanta la entidad.

Entre los países afectados por la epidemia de coronavirus, China es un caso paradigmático para Argentina ya que es el destino de casi el 90% de las exportaciones de poroto de soja (que aportaron cerca de U$S 3.000 millones en el 2019), el 70% de las carnes bovinas (por más de U$S 2.000 millones) y el 22% de la carne porcina (con un valor de U$S 3,5 millones en el 2019).

En Brasil, el principal socio comercial de la Argentina y el termómetro de lo que puede esperarse para la actividad económica local, la participación del gigante asiático en las exportaciones es incluso más alta y se estima que se deterioren sus perspectivas de crecimiento para este 2020.

“Si a ello se le suma la caída de precios que vienen mostrando en el mercado externo los commodities agrícolas, principal complejo exportador argentino, se comprende que el impacto por esta vía puede ser notable”, advierte la Bolsa rosarina.

La caída del precio del petróleo, además, impacta directamente sobre las proyecciones de crecimiento de la actividad de Vaca Muerta al restarle competitividad al shale oil ya que desincentiva la inversión en exploración y extracción, perjudicando la expectativa de que el yacimiento se convierta en un rubro líder de las exportaciones argentinas.

Cooperativa Agropecuaria Unión de Justiniano Posse Ltda

Copyright © 2016. Todos los derechos reservados.