De la mano de destacados referentes del sector agropecuario, Cooperativa Unión llevó adelante una jornada técnica para acercar conocimientos sobre este cultivo a productores e ingenieros agrónomos.
Con el objetivo de ofrecer más posibilidades en la rotación de cultivos y fortalecer la producción de girasol en el sudeste cordobés, Cooperativa Unión desarrolló un encuentro que reunió a productores y técnicos de la región en la sede de la Sociedad Rural de Bell Ville.
Durante la jornada, el Ing. Agrónomo y jefe de área de Desarrollo de Semillas de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Fernando Mrozek, presentó el comportamiento de la producción de girasol en Argentina, demostrando un aumento en los últimos años. Mrozek destacó que esto es resultado de una mejora genética y tecnológica significativa en los híbridos que permiten una mayor resistencia a plagas, enfermedades y control de malezas.
Seguidamente, hizo un repaso acerca de algunos temas como factores de manejo del cultivo, cómo mejorar el rendimiento, fecha y condiciones de siembra, fertilización, gestión de plagas y enfermedades y para finalizar presentó diferentes híbridos y sus potencialidades.
Por su parte, el Ing. Agrónomo e investigador del área Malezas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Marcos Juárez, Pablo Beluccini, expuso sobre el control de malezas donde resaltó la necesidad de llevar adelante estrategias de combinación de herbicidas que se adapten al cultivo, asegurando así su manejo a largo plazo para accionar en cada momento de las etapas de la producción.
En ese marco, se generó un ambiente participativo que posibilitó a los asistentes plantear preguntas, compartir casos propios para analizar posibles enfoques y abordar desafíos específicos. Así, los expositores pudieron enriquecer el encuentro, ofreciendo soluciones prácticas para cada productor.
De esta manera, Cooperativa Unión continúa trabajando en el acompañamiento constante de los productores mediante la cercanía, dando respuesta a sus necesidades, en alianza con instituciones referentes del sector que permiten acercar información de calidad, promoviendo una mejora en las actividades diarias del sector agropecuario en el sudeste cordobés.
Año: |
|