NOTICIAS AGROPECUARIAS

23/11/2017

Córdoba, con los mayores niveles de déficit hídrico del país



Junto a San Luis, son las provincias que se muestran más complicadas por la falta de lluvias. Río Cuarto tiene el mayor riesgo de sequía de la Argentina.


               La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agroindustria de la Nación advirtió sobre un riesgo de déficit hídrico “alto” a “muy alto” en Córdoba, a raíz de que el régimen de lluvias está por debajo de los promedios para esta época del año.

Este lunes, Agrovoz alertó que la siembra de soja está paralizada en gran parte de la provincia y en San Luis producto de esta situación y ahora, la ORA confirmó en su informe semanal que “los mayores niveles de riesgo de déficit hídrico se estiman para Córdoba y San Luis”.

La ORA estima las reservas de agua en el suelo suponiendo el consumo promedio de maíz de siembra temprana y, en el caso de Córdoba, hace una semana el mapa se dividía entre reservas “adecuadas” y “regulares”; el panorama actual indica un escenario dominado por reservas regulares, con una ampliación de las zonas “escasas” de agua y algunos focos de “sequía” en los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman.

 

Casos

El reporte de la ORA incluye también una evaluación puntual de diferentes localidades de seguimiento. En el caso de Córdoba, son cinco, repartidas por toda la geografía provincial, y en todas el riesgo de déficit hídrico es de “alto” a “muy alto” para los próximos 15 días.

El problema es que el informe oficial señala, además, que “para la semana que comienza no se pronostican lluvias significativas en zona núcleo, previéndose que las mismas alcanzarían los 10-20 milímetros”, a la vez que seguirían las temperaturas de entre 35 y 40 grados, aumentando el consumo del agua disponible por parte de los cultivos.

Laboulaye. Tiene riesgo de déficit hídrico “alto”. Suponiendo lluvias escasas (menos de 21 milímetros), hay 100 por ciento de probabilidad de déficit para un planteo de maíz. Con lluvias normales (42 milímetros), el riesgo es del 45 por ciento. Con precipitaciones abundantes (75 milímetros o más), no hay riesgo de déficit.

Marcos Juárez. También con riesgo “alto”. Con lluvias escasas (- 28 mm), 100 por ciento de riesgo; normales (52 mm), 30 por ciento; con abundantes (86 mm), 0 por ciento.

Pilar. Tiene riesgo “muy alto”; lo que significa concretamente que aún con lluvias abundantes (80 mm), los suelos siguen corriendo un 2 por ciento de riesgo de sufrir déficit hídrico; a su vez que con precipitaciones normales (46 mm), el riesgo es significativo: 85 por ciento.

Río Cuarto. Es la localidad de seguimiento más complicada: no hay ninguna otra del país con tanto riesgo de déficit. Aún con lluvias normales, tiene prácticamente garantizado un escenario de déficit (91% de riesgo), mientras que todavía si cayeran más de 100 milímetros, el riesgo se mantendría: 7 por ciento.

Villa de María de Río Seco. Con precipitaciones escasas (- de 30 mm), no logrará salir del escenario de déficit. Si llueve “normal”; es decir, unos 52 milímetros, hay un 54 por ciento de riesgo todavía de seguir en esa situación.

 

Cooperativa Agropecuaria Unión de Justiniano Posse Ltda

Copyright © 2016. Todos los derechos reservados.