NOTICIAS AGROPECUARIAS

24/05/2017

Granos: oficializan el sistema de turnos para la descarga en los puertos



La Subsecretaría de Transporte Automotor deberá implementar una plataforma web para solicitar los pedidos. Qué dice la resolución.


El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión de Transporte oficializó la puesta en marcha del Sistema de Turnos Obligatorios para descarga de granos en los puertos (Stop).

De acuerdo con la resolución 25E-2017, "las terminales portuarias y establecimientos de acopio y/o de reacondicionamiento de agrograneles habilitados que adhieran al presente régimen, se encontrarán obligados a la debida utilización del Stop, así como a brindar la información requerida para el correcto funcionamiento del mismo, en las condiciones en que la Autoridad de Aplicación determine.

 

El viernes pasado, en la Bolsa de Cereales de Córdoba, el director Nacional de Transporte Automotor de Cargas de la Nación, Guillermo Campra, explicó el funcionamiento de la nueva herramienta de gestión para el arribo de los granos a los puertos.

Obligatoriedad

La resolución ministerial establece que las empresas de transporte automotor de cargas que transporten agrograneles con destino a las terminales portuarias y establecimientos de acopio y/o de reacondicionamiento de agrograneles que adhieran al presente régimen, no podrán circular sin el correspondiente turno asignado mediante el Stop.

Autoridad de aplicación

La Subsecretaría de Transporte Automotor, dependiente de la Secretaría de Gestión de Transporte, será quien deberá determinar las condiciones de implementación y desarrollo del sistema. A tal fin, se faculta a la repartición a suscribir los convenios que resulten menester con las terminales portuarias y establecimientos de acopio y/o de reacondicionamiento de agrograneles.

Plataforma web

La autoridad de aplicación arbitrará los medios conducentes para la implementación de una plataforma web (web service) que concentre y reciba información de las diferentes plantas proveedoras de turnos.

Asignación de turnos

Las terminales portuarias y establecimientos de acopio y/o de reacondicionamiento de agrograneles habilitados, que adhieran al presente régimen, deberán cargar la programación diaria de los turnos asignados en la plataforma del sistema.

La asignación electrónica de turnos determinada por el Stop consistirá en un código alfanumérico, que se encontrará vinculado a la obligación de las terminales y/o plantas de proveer dicha información al sistema, así como también del transportista de circular e ingresar al establecimiento dador del turno, tal como le fue asignado el mismo.

Cooperativa Agropecuaria Unión de Justiniano Posse Ltda

Copyright © 2016. Todos los derechos reservados.