NOTICIAS AGROPECUARIAS

16/03/2017

El dólar planchado ya le restó $ 370 a la soja 2016/17



En el Rofex, la divisa se cotizaba a 17,5 pesos a mayo hace algunos meses y ahora se valúa a 16. El mayor problema para los productores no es la sobreoferta de granos sino la política monetaria.


Centro de Gestión Agropecuaria (CGA) de la Fundación Libertad advirtió que, en materia de cotizaciones de granos, el principal problema que atraviesan los productores argentinos no es el ajuste de los precios en Chicago, como consecuencia de la sobreoferta mundial. 

El factor esencial que no permite soñar con un repunte de los valores es el dólar “planchado” producto de la política monetaria que viene aplicando el Banco Central para bajar la inflación, sumada al fuerte ingreso de divisas producto de las liquidaciones de los agroexportadores, el endeudamiento externo de los gobiernos nacional y provinciales, y la deuda corporativa. 

Según Patricio Lagger, responsable de Análisis de Mercados en BLD y autor del análisis semanal de mercados que difunde la Fundación Libertad, “el corolario de dicha política es un dólar planchado en la zona de los 15,5 pesos y una caída en el dólar mayo en Rofex desde 17,5 a 16 pesos en tres meses. Esto, llevado a precios de soja, implica un cercenamiento de 370 pesos por tonelada en función a los precios actuales”.

Fuera de la tranquera

“En un escenario de estas características, el negocio de los granos durante el primer semestre de este año fue y seguirá siendo financiero”, evalúa en este marco Lagger.

Precisamente, las estrategias para aprovechar las mejores herramientas que brinda el mercado y evitar perder mucho dinero con las fluctuaciones del mercado serán algunos de los contenidos de la conferencia que brindará este miércoles el economista Salvador Di Stefano en la primera agrojornada 2017 organizada por Agrovoz, y que se titula: “Cómo ganar más plata fuera de la tranquera, que tranqueras adentro”.

Perspectivas

Lagger recuerda que, desde que comenzó marzo, el derrotero de los precios de la soja y el maíz no ha sido favorable, debido a las expectativas de una campaña récord en Sudamérica para la producción de granos gruesos.

En ese marco, está a punto de comenzar a ingresar a los puertos la cosecha gruesa argentina con un panorama de gran oferta esperada en soja, y un salto interesante en maíz de primera. “Lo que vemos es que los camiones de maíz están empezando a llegar al puerto con mucha fluidez y que los valores en soja empiezan a ajustar por estacionalidad”, manifiesta. 

Para Lagger, este contexto invita a pensar en coberturas para evitar un horizonte de precios deprimidos. Por ello, considera un error a los productores que las evitan, rememorando el recuerdo del año pasado cuando las lluvias de abril complicaron la cosecha argentina y empujaron a la soja a superar los 400 dólares en Chicago. 

“¿Es correcto tomar decisiones de la campaña actual en función de lo acontecido el año pasado? ¿No es momento de empezar a utilizar las herramientas de cobertura con papeles que nos ofrecen los mercados a término para no comprometer el físico?”, se pregunta Lagger. 

Alternativas

Y añade: “Con los granos en valores que ya reflejan la buena oferta sudamericana, se vuelve imperioso terminar de liquidar el maíz y entender que para la nueva campaña estamos con un mercado invertido entre abril y julio de cinco dólares la tonelada. Debido a esto, desalentamos al productor a que entreguen su maíz en condiciones a fijar, y lo invitamos a que lo venda y empiece a trabajar esos fondos financieramente a través de Lebacs por los próximos dos meses al menos”.

También señala que “para cubrir los precios hacia adelante, hay que estar atentos a lo que ocurra en Estados Unidos a mediados de año con su mercado climático, razón por la cual la cobertura hoy es comprar call sobre la posición julio de Chicago y esperar”.

Para soja, los pases de entrega mayo a julio y a noviembre pueden seguir ampliándose algo más, pero también es importante entender que esos 15 dólares de más que se paga la soja en noviembre incentivan a trasladar la mayor parte de los negocios de soja al segundo semestre. 

Cooperativa Agropecuaria Unión de Justiniano Posse Ltda

Copyright © 2016. Todos los derechos reservados.