NOTICIAS AGROPECUARIAS

13/09/2017

En Cañada de Gómez todo se transforma 



En esta localidad santafesina la Asociación de Cooperativas Argentinas puso en marcha la Planta de Recupero de Residuos Plásticos más completa del país. De esta manera, se convierte en la única empresa que recuperará los silos bolsa y envases de fitosanitarios que produce.


                 Con la Planta de Recupero de Residuos Plásticos, ubicada en el Parque Industrial de Cañada de Gómez (Santa Fe), ACA da una respuesta concreta y superadora para reducir la huella de carbono de los silos bolsa que produce en General Pico (La Pampa) y los fitosanitarios elaborados en su planta de  Campana (Buenos Aires), a razón de unas 25.000 toneladas de CO2 por año.

Asimismo, fiel a su Política Corporativa de Gestión Sustentable, la Asociación se transforma en la única empresa de la Argentina en recuperar los envases plásticos de alta y baja densidad que anualmente distribuye en el mercado agropecuario.

El establecimiento comenzó a operar el 20 de julio pasado, con la presencia de los tecnólogos alemanes e italianos, después de una inversión de 7,5 millones de dólares.

La planta está diseñada para alcanzar un régimen industrial de 7.000 toneladas/año cuando esté en pleno funcionamiento. “Esto será hacia mediados de 2018, cuando esté reglamentada y operativa la Ley de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios, que nos permita transportar los bidones triple lavados y compactados; por el momento estamos operando con silos bolsa usados”, dijo Víctor Accastello, director de Insumos Agropecuarios e Industrias de ACA.

Procesos

El gerente del emprendimiento, ingeniero Flavio Luetto, destacó que la planta de reciclado, que está preparada para duplicarse si fuera necesario, se compone básicamente de tres partes: la línea de molienda, lavado y secado; la de extrusado y el tratamiento de efluentes.

“En el proceso de molienda, lavado y secado se utiliza tecnología alemana. Allí se generará 1.000 kg/h “output” de film molido, limpio y seco, para que se incorpore a la línea de extrusión, que opera con tecnología italiana. En este sector el plástico se funde y se transforma en chips.

El tratamiento de efluentes se realiza con tecnología nacional. “Todo el agua que se utiliza en el lavado, luego de separar las impurezas, se reutiliza prácticamente en más del 90%. El resto se deriva a la planta de tratamiento de efluentes, que obedece a los parámetros que exige la legislación de medioambiente de la provincia de Santa Fe y que incluye las reglamentaciones de vuelco”, advirtió.

También hizo hincapié en lo que se debe observar cuando se remite la materia prima a la planta de reciclado. “Los silos bolsa deben llegar plegados y barridos; mientras que los bidones deben ingresar compactados y con previo triple lavado”, comentó.  

Asimismo denotó que el transporte de los plásticos será por cuenta de la Planta de Reciclado y que el precio que se abonará a las Cooperativas remitentes va a fluctuar en función de la limpieza. Respecto del valor, el contador Víctor Accastello acotó que “si bien el precio es atractivo, no es un proyecto para ganar dinero en los distintos eslabones; sino que la mayor contribución es ambiental y a favor de todo el sistema compuesto por ACA, las cooperativas y los productores”.

Productos

“El producto que en la actualidad se está obteniendo del reciclado de silos bolsa es pellets de baja densidad; pero cuando entremos en régimen industrial completo, con la incorporación de bidones, de éstos lograremos un producto  de alta densidad con el que se podrán fabricar durmientes, postes o varillas y separadores utilizados en la construcción de las obras viales, entre otros usos”, precisó Luetto.

A su vez, Accastello declaró que “si el producto del reciclado de silos bolsa sale con la pureza que los tecnólogos nos han garantizado, una pequeña proporción del pellet o chips de baja densidad va a regresar a nuestra planta “Pentasilo” de General Pico, para ser incorporado en una de las capas interiores, y ahorraríamos polietileno virgen. Esto también se podría hacer con el producto de alta densidad reciclado para ser incluido en la capa central de los bidones para fitosanitarios”.

En cuanto a la dotación de personal, el establecimiento trabajará con tres turnos y cada uno estará compuesto por tres operarios, un encargado de turno y un encargado de mantenimiento. Se suma también un jefe de planta y la sección administrativa y comercial compuesta por tres personas.

Beneficio ambiental

El director de Insumos Agropecuarios e Industrias de ACA enfatizó “la fuerte impronta ambiental que posee la planta de reciclado, además de la sustentabilidad social y económica que se espera de ella”.

Explicó que “cuando la Asociación de Cooperativas lleva adelante sus emprendimientos tiene en cuenta varios criterios. Uno de ellos es el económico a través de la Tasa Interna de Retorno, en función de la inversión en activo fijo que el proyecto requiere y los flujos de fondos futuros que se estiman generar. En el caso de la planta de Cañada de Gómez no tenemos claridad de cuál va a ser el precio del producto final porque hay que  desarrollar el mercado formal del plástico a recuperar y de los productos finales. Entonces, por ahora no podemos hablar a secas de una TIR, sino de una TIR Ambiental”.

Enseguida observó Accastello que “ACA invirtió 7,5 millones de dólares en este proyecto sin tener certezas de cuál será el recupero de ello, pero sí sabemos que desde el punto de vista ambiental hay un retorno importante para la Asociación, las cooperativas, los productores y el ambiente en general, porque estamos contribuyendo positivamente en la reducción de la huella de carbono”.

Ley en reglamentación

“La Ley de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios está sancionada por el Congreso de la Nación, pero falta el decreto reglamentario. Cuando este documento esté promulgado por el Poder Ejecutivo, habrá 270 días para que entre en vigencia la obligación de recuperar todos los bidones y el resto de los envases plásticos que contienen fitosanitarios”, dijo el contador Víctor Accastello, quien también estimó como fecha probable de ejecución mediados de 2018.

Destacó que “hay cámaras empresarias, como CIAFA, que están trabajando en el diseño del sistema que ayude a recuperar todos los bidones, a través de Centros de Acopio Transitorio (CAT), los que tendrán a su cargo la compactación, previo el tratamiento de triple lavado por parte del productor. Éstos serán los que van a extender al productor el certificado de cumplimiento de la obligación de retorno de los bidones en el plazo prefijado”.

Opiniones sin reciclar

“El hecho de que ACA haya puesto en marcha la Planta de Recupero de Residuos Plásticos tiene una elevada importancia para nuestra Cooperativa, mostrando un cambio de actitud respecto al general de las compañías de cara a la realidad ambiental que se vive. Esto destaca la importancia del medioambiente en el ámbito cooperativo y el ocuparse mediante hechos, al mejorar el impacto humano sobre el mismo”.

“Promovemos que tanto productores como aplicadores eviten el desecho de envases de fitosanitarios en los lotes aplicados, práctica que era muy común, y en lo cual se ha mejorado mucho, así también como el triple lavado. Actualmente, en su mayoría son los aplicadores los que se encargan de retirar y acopiar los envases, esto nos permite concentrar responsabilidades y llegar más fácilmente con el mensaje” (Lic. Sergio Rocca, gerente Cooperativa Defensa de Agricultores de Chacabuco)

“Nos sentimos orgullosos y acompañamos a este claro ejemplo de sustentabilidad ambiental, social y económica que representa la planta de reciclado que Asociación de Cooperativas Argentinas tiene en funcionamiento en Cañada de Gómez. La cercanía geográfica y el responsable objetivo de este establecimiento de recuperar y reciclar todos los envases que la misma ACA lanza anualmente al mercado, no sólo nos movilizan junto a nuestros asociados productores, sino que traslada una muy buena imagen al resto de la comunidad. Esto cierra el círculo virtuoso de las BPA y que nuestra cooperativa viene instalando en el seno de los productores y contratistas” (Daniel Petinari, gerente Cooperativa Agropecuaria de Armstrong)

“Para nuestra cooperativa es muy importante que ACA haya concretado este emprendimiento en Cañada de Gómez, porque ahora sí tendremos certeza de que silos bolsa y bidones recuperados de nuestros campos tendrán como destino ayudar a mitigar la huella de carbono. Esta obra es trascendente, al ser la única encarada a gran escala en el país. En nuestra entidad venimos trabajando en el cuidado del medioambiente desde hace tiempo, no sólo capacitando a la comunidad rural y urbana, sino también disponiendo de una instalación de lavado de máquinas pulverizadoras, con dos tanques de agua subterráneos para el caso de que se trate de insecticidas o herbicidas. También allí se hace el triple lavado a los envases vacíos. El agua no se vuelca, se la utiliza para volver llenar los tanques de las pulverizadoras”. (Raúl Preisz, gerente Cooperativa La Ganadera de General Ramírez)  

“Con la Planta de Recupero de Residuos Plásticos, ACA da una respuesta fundamental a los productores en general y a las cooperativas en particular. Ahora nos soluciona el tema de los silos bolsa usados –en nuestra entidad distribuimos anualmente entre 200 y 300 unidades- y cuando entre en vigencia la Ley de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios, será el momento de los bidones vacíos. Estamos entusiasmados y predispuestos a instalar un Centro de Acopio Transitorio, cuando la legislación nos lo permita. En Darregueira hay dos cooperativas agropecuarias y sería muy destacable que lo pudiéramos levantar juntos. Hoy por hoy, desde la cooperativa venimos haciendo acciones de capacitación en la aplicación de BPA, para lograr mejores producciones con prácticas amigables con el medio ambiente” (Miguel Angel Rodríguez, gerente “La Emancipación” Cooperativa Mix

Cooperativa Agropecuaria Unión de Justiniano Posse Ltda

Copyright © 2016. Todos los derechos reservados.